Leticia, 22 de Agosto de 2011.
Cuando haremos efectivo el decreto de la DIAN 2685 en lo referente al articulo 465?
Cuando un turista llega a Leticia procedente de Bogotá, al entrar a la sala de espera de equipajes del aeropuerto Vásquez Cobo, lo primero que ve al frente es un aviso grande colgado en la pared en donde la DIAN da a conocer apartes del decreto 2685 de Dbre de 1.999 que rige para Leticia como Zona de Régimen Aduanero Especial.
Allí hacen alusión al artículo 465 que se refiere a Viajeros y en donde reza muy claro que viajeros que se trasladen por vía aérea desde la Zona de Régimen Aduanero Especial de Leticia al resto del territorio aduanero nacional es decir al interior del país pueden llevar en cada viaje, como equipaje acompañado, mercancías hasta por un valor de US 2.500 libres del pago de tributos aduaneros, siempre y cuando éstas sean destinadas al uso personal del viajero y no sean comercializadas. Los viajeros menores de edad tienen derecho a sacar el 50% del cupo mencionado.
Dentro de este cupo el viajero no podrá sacar más de 2 unidades de electrodomésticos, ni más de 6 artículos de la misma clase, diferentes a electrodomésticos.
Hasta ahí todo marcha bien, quizás algunos viajeros ven el aviso y lo leen, otros quizás no.
Entonces viene mi pregunta: Porqué ninguna entidad promotora del turismo en el Amazonas como la alcaldía, la gobernación, la cámara de Comercio, las agencias de turismo e inclusive los almacenes representativos de la ciudad no hacen conocer al turista este decreto?.
Este sería un buen estímulo para atraerlos al Amazonas y hacer de Leticia un San Andrés en donde lleguen los viajeros a pasear y a hacer uso del consabido cupo.
Pero no, parece que el decreto no fuera importante, es inoperante o es un sofisma de distracción para el turista y para la ciudad, porque la triste realidad es que desde Leticia no hay nada barato que comprar para llevar al interior del país y eso que aquí no pagamos ningún arancel aduanero ni pagamos IVA, mas sin embargo los productos aquí resultan sumamente costosos.
Habrá que seguirle diciendo a nuestros visitantes que es mas rentable comprar en Bogotá, así como lo hice yo con dos turistas que llegaron a mi negocio a preguntarme en donde podían conseguir baratos los confites Garotos y la famosa champaña Peter longo que les habían encargado.
La respuesta que les dí fue muy traumática para ellos, pues les dije que los Garotos baratos como ellos los buscaban los podían encontrar en Bogota en Carrefour de la avenida 68 y la champaña en San Andresito de la 38 con la comodidad de que no tenían que cargarlos desde aquí. No lo podían creer, pero es una triste realidad.
De Leticia no hay nada barato que llevar hacia Bogotá, en cuanto al cupo se refiere, ni el mismo pescado.
Como es posible que en Villavicencio se consiga pescado del Amazonas, de mejor calidad y mas barato que en Leticia?
Si de pronto el turista esta de suerte y logra conseguir algo barato para llevar a Bogotá, y pongamos como ejemplo, que no es cierto, un televisor pantalla plana LCD de 42” o 52”, aquí le nace otra pata al cojo.
Como el electrodoméstico hay que llevarlo como equipaje acompañado es decir en el mismo vuelo que uno viaja, lo mas seguro es que se pase en kilos y tenga exceso de equipaje, pues ahí entran a operar las empresas aéreas que “benefician” la región al cobrarle al pasajero por lo menos a $ 4.200 por cada kilo de exceso aumentándole el costo al artículo, razón por la cual no se justificaría llevarlo.
Entonces, que estamos haciendo para que este cupo le sea rentable al turista?
Será que con esa mentalidad tanto el comerciante, como la DIAN y las empresas aéreas están favoreciendo al turista en este sentido?.
Por todos es bien sabido que en la época del narcotráfico debido a la bonanza, los productos subieron mas del 500% y nadie reparaba este precio porque había dinero con que pagarlos, pero ahora la situación es otra y los productos desafortunadamente se quedaron con el mismo aumento.
Y vaya brinco de algunos comerciantes cuando la DIAN los investiga.
Esta bien que el máximo comprador de la región es el brasilero que no escatima precios ni pide rebajas desde que el articulo sea de su agrado, pero díganme señores que pasará el día en que se cambien los papeles y Tabatinga haga sentir y valer su calidad de Zona franca o “polo de desarrollo” como quieran llamarlo, la cual ya se hizo extensible desde Manaos apoyados por su presidente Dilma Rousseff con su política expansionista de fronteras?
Señores párenle bolas a esta situación, guerra avisada no mata soldados esto va a ser efectivo en Tabatinga, como capital del futuro Estado del Alto Solimoes.
En donde están nuestros queridos, emprendedores y favorecedores de esta región, los politiqueros de oficio, que nombró el pueblo para que los represente y hagan valer su sueldo con un aporte significativo al departamento, haciendo algo para contrarrestar esta situación, para que no quedemos en un futuro como un barrio más o el patio trasero de la capital del Alto Solimoes?
Tenemos que concientizarnos de que el futuro de esta región es el turismo, pero turismo con clase, no el turismo oportunista que estamos viviendo en donde los precios que rigen son S.E.M (según el marrano).
Hay que escuchar la decepción que sufren los invitados a esta región ante los atropellos de que son victimas por parte de comerciantes, transportadores, bares y restaurantes, guías de turismo particulares quienes trabajan con la mentalidad de “darle en la cabeza” al que de papaya porque ese invitado no vuelve por estas tierras.
Recuerden que un turista satisfecho y agradecido es la mejor propaganda gratis que tenemos para futuros visitantes.
Hay que sembrar para recoger.
Y no me cansaré de repetir mi estribillo “turista satisfecho trae más turistas”.
Hasta pronto
Carlos Javier Londoño O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario