LETICIA MARZO 20 DE 2011
SERÁ QUE TURISTA INSATISFECHO, TRAERÁ MAS TURISTAS
Este incidente ocurrió en estos días en la ciudad y para mala fortuna del hacedor, la situación tuvo que ver conmigo.
Como lo dije en mi primer articulo, no voy a dar tregua para denunciar las cosas que pasan en esta ciudad y que son fáciles de demostrar, sin basarme en la chismografía que tanto mal le causa a la ciudad sino con pruebas que demuestran la veracidad de lo que estoy diciendo.
Al dejarlo plasmado por escrito dejo constancia de que el problema existe y si tienen la voluntad política, como dice el periodista, estos mega gobernantes, tomen los correctivos para controlar la situación.
A mi negocio, llegó un francés de nombre Cris quien preguntó directamente por mí.
Me le identifique y me le puse a sus ordenes preguntándole la razón por la cual me solicitaba.
Fue muy explícito en comentarme de que se contactó por Internet con el señor José Mendoza guía de turismo del Amazonas quien le dio la dirección de mi negocio diciéndole que ahí lo encontraría y que yo estaba autorizado para informarle todo lo concerniente con el turismo Amazónico, como planes y sitios para conocer.
Cuando el señor me hablo con toda la seriedad del caso, le dije que conocía a dicho señor pero que desconocía de lo que me estaba hablando.
Afortunadamente el francés fue elástico y me comentó que no había problema, que se sentaría a tomarse unas cervezas mientras esperaba que el señor Mendoza apareciera.
Estuvo toda la tarde esperándolo en mi negocio y nunca apareció. Al ver el desespero del turista y basado en mi conocimiento de la región le dije que yo lo podía ayudar, que me explicara cual era su plan turístico para yo aconsejarle y darle una asesoría al respecto. Afortunadamente nuestro dialogo fue fructífero, le di varias direcciones de agencias de turismo para que las visitara e hiciera el plan que mas le interesara.
Al otro día regreso a darme las gracias porque ya había acordado varios planes para disfrutar de los 10 días que pensaba quedarse.
Siempre que regresaba de una excursión pasaba por mi negocio a tomarse unas cervezas y a contarme la experiencia.
Me propuse a contactar al guía de marras para que me explicara la situación.
Lo localice y con el cinismo del caso y como “buen guía de turismo del Amazonas” me dijo que había puesto en Internet sin consultarme, la dirección de mi negocio como su oficina, pues él carecía de una.
Con las palabras con que nos expresamos los paisas cuando nos tocan nuestra buena fé y abusan de nuestra amistad lo increpé a que me comentara desde cuando éramos socios pues yo lo desconocía. Que si con esa mentalidad se estaba manejando el turismo en la región no le veía buenas perspectivas, pues ese francés estuvo varios días pendiente de su aparición y nunca lo hizo, afortunadamente no le había adelantado dinero, porque a lo mejor hasta lo hubiera perdido.
Estas alianzas son beneficiosas siempre y cuando se hagan de común acuerdo, pero disponer de la razón social de una persona sin su consentimiento por ser vos quien sois, grave la situación y por eso hago esta denuncia.
¿Será que este francés va a hablar maravillas de los guías de turismo del Amazonas? no lo creo, lo que si se es, que de mi negocio y de mi servicio, si las va a hablar, pues procuré por lo menos, hacerle amena la estadía en Leticia, de la cual se fue muy contento y muy agradecido al encontrarse con una mano amiga que le salvo su experiencia.
Otra perla….Que irrespeto para con los turistas la presentación personal de algunos guías, quienes de chancletas y pantaloneta atienden sus servicios y esto va también con Capax que siendo un icono representativo del Amazonas y de esta ciudad, que todo turista desea tomarse una foto con él, se le vea mal trajeado haciendo sus quehaceres turísticos. La edad no le impide que luzca un buen atuendo personal que compagine con la labor que realiza.
En donde están los entes controladores de estas situaciones? Como va a ser posible que por culpa de unos irresponsables se desvirtúe la buena imagen de un hotel y por ende de la región.
Como añoramos los tiempos, cuando aquí se hacia un buen turismo al mando de guías responsables, bien presentados que eran el deleite de sus dirigidos como Mike Tsalickis, Fabio Dickson, Alberto Orrego, Rolf Heumann y el alemán Hans Heydler quien con su sombrero y uniforme de explorador ingles era todo un espectáculo para la ciudad cuando desfilaba con sus turistas por las calles rumbo al río.
Esta bien que la mayoría de estos trabajadores son descendientes de indígenas y estamos en la zona tórrida pero eso no les quita que deban estar bien presentados el turista merece respeto y les recuerdo:”Tourist satisficed will bring more tourists” que traducido al buen español significa: “Turista satisfecho trae mas turistas”, por favor no sigan matando la gallina de los huevos de oro.
Hasta pronto
Carlos Javier Londoño O.
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